viernes, 13 de mayo de 2022

¿Cómo interviene el psicólogo para tratar la obesidad infantil?


Parker Charles (s.f.) Niño dulces. Recuperado de: https://www.pexels.com/es-es/foto/nino-lindo-con-galleta-5859283/

Desde el ámbito de la psicología, la obesidad infantil es considerada como una enfermedad crónica, en la que inciden dos factores: la alimentación inadecuada y el sedentarismo, que generan el descontrol en la ingesta de comida, la variación en el IMC y se vuelve causa-efecto de diversas patologías.


En esta línea, García (2018) explica que “el alimento adquiere en la vida del niño un valor simbólico y emocional, superando la mera función nutricional y biológica (…) se va asociando a lo largo de la vida con recuerdos buenos o malos, a situaciones, personas, reforzamientos positivos o negativos, etapas de la vida. De hecho, en ocasiones se ingiere alimento sin tener la sensación de hambre, con una tendencia adictiva y como forma de afrontar emociones y situaciones de conflicto, como mecanismo evasivo, entre otros”.


Variables psicológicas


En el sobrepeso y la obesidad, el alimento es el símbolo de un sinfín de sentimientos que pueden ir desde la felicidad, el placer o la gratificación hasta la tristeza, el odio y el rechazo.


“Estudios realizados en niños entre 5 y 16 años demostraron que la obesidad crónica se asocia con trastornos emocionales, como el trastorno negativista desafiante en ambos sexos y el trastorno depresivo en varones; la ansiedad se observa en 55% de los casos” (García, 2018).


Borodinova Victoria (s.f.) Niño  estrés. Recuperado de: https://www.pexels.com/es-es/foto/dentro-retrato-nino-infancia-7743445/


Asimismo, la autopercepción que los infantes tienen de su imagen corporal puede influir en su estado anímico desencadenando depresión, ansiedad, inactividad, descuido y rechazo de actividades en donde tengan que mostrar su cuerpo. Esto se convierte en un círculo vicioso donde la actividad mental de estas patologías funciona como causa y efecto.


Variables socioculturales


Pero ¿Qué pasa con la influencia de su entorno? Las conductas alimentarias que no están controladas generalmente están reforzadas por los patrones conductuales de las estructuras cercanas al niño: en este caso la familia, que desde los comportamientos aprehendidos o los heredados puede afectar su propio metabolismo.


En otras palabras, los hábitos alimenticios de la familia, su estilo de vida y consumo (compra de alimentos), nivelación de estrés, percepción del riesgo a enfermarse o vínculos afectivos en relación con la comida, impactan notablemente
para bien o mal en la condición obesa del infante. Esto además se refuerza con los hábitos relacionados a la activación física que influyen en las condiciones de la obesidad.
 
Intervención psicológica


Dentro de los tipos de intervención psicológica más recurridos y estudiados por diversos profesionales para controlar el sobrepeso y la obesidad infantil se encuentra la terapia cognitivo conductual que incide en el modo de aprendizaje de las propias conductas alimentarias (propuesta por Epstein 1985 y centrada en el automonitoreo, los refuerzos positivos y el control), así como el aprendizaje escolar y social (propuesta por Bandura, que se relaciona a las estructuras que rodean e influyen al infante).


Sin embargo, también se han hecho intervenciones con enfoque sistémico, psicodinámico, ambientalista, entre otros, que difieren en la importancia que le dan a una variable con respecto a otra.


De cualquier forma, el punto de partida para estos programas donde el psicólogo interviene se basa en la idea de que “la alimentación es el primer aprendizaje social del ser humano y los comportamientos alimentarios forman la base de la cultura alimentaria, es decir, el conjunto de representaciones, de creencias, de conocimientos y de prácticas heredadas o aprendidas que están asociadas a la alimentación y que son compartidas por los individuos de una cultura dada o de un grupo social determinado dentro de una cultura” (García, 2018).

Campus Production (s.f.) Bebé comiendo, Recuperado de: https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-persona-mujer-nina-7414397/

De acuerdo con Baile, González-Calderón, Palomo et al., (2020), en un estudio reciente sobre los tipos de intervención psicológica en pacientes con obesidad, la terapia cognitivo conductual fue la más exitosa ya que es flexible y puede aplicarse a cada caso específico. Sin embargo, sí siguen las siguientes etapas en el tratamiento:

  • Evaluación/diagnóstico
  • Análisis funcional
  • Establecimiento de objetivos
  • Aplicación de las técnicas de tratamiento
  • Prevención de recaídas
  • Seguimiento

De forma más certera, se han hecho propuestas de intervención psicológica con base en los estudios de los siguientes autores:  




Baile, González Calderón, Palomo et al. 2020.  Componentes de un programa de intervención cognitivo-conductual de la obesidad, según diversos autores. p. 7.

 Asimismo, es de igual importancia el empoderamiento y la participación del niño, así como la sensibilidad del psicólogo para comprender y persuadir al infante sobre su condición impulsándolo a hacer nuevos cambios en su estilo de vida.

A través de estas intervenciones acompañadas de un profesional, se han tenido diferentes hallazgos en los que se estacan las variables emocionales. Por ejemplo cuando el alimento equivale al amor porque los padres así lo manifestaban, sobrealimentándolos o comprándoles productos chatarra o bien cuando se usa como solucionador de conflictos y en el manejo de las emociones, a través del reforzamiento e imitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que es la Obesidad infantil? y ¿Que la causa?

Obesidad Infantil ¿Qué es la Obesidad Infantil? Childhood Obesity (2015) istockphoto.com/Fertnig. La Obesidad es una patología que se produc...