viernes, 13 de mayo de 2022

¿Cuáles son las estrategias y programas de intervención psicológica multidisciplinarias?

Si se parte de la premisa que la obesidad infantil no debe combatirse a sí misma, sino a la persona que tiene hábitos no favorecedores con los alimentos, las estrategias de intervención deben ser multidisciplinarias para que el infante pueda prevenir, reducir el peso sin alterar su crecimiento óptimo y mantener las conductas favorables para lograr una transformación real de actitudes, estilos de vida y hábitos.

Por lo anterior, las estrategias de salud física y mental que surgen de lo general a lo particular cada vez más incorporan la idea de “abordar psicológicamente este problema con un enfoque que considere tanto la etiología como el mantenimiento de la obesidad, las variables cognitivas (creencias), variables afectivas (manejo de estados emocionales displacenteros) y variables ambientales (costumbres, hábitos familiares)(García, 2018).

Así, instituciones públicas, médicos nutricionistas, psicólogos, comunicadores, maestros y la propia familia inciden en modificar los patrones de alimentación en el niño para reducir su obesidad. Estas estrategias pueden clasificarse en:

·         Políticas públicas gubernamentales, como regulación de la publicidad de productos dañinos, etiquetado nutrimental, reparto de desayunos escolares equilibrados nutrimentalmente

·         Programas de salud encabezadas por instituciones (p. ej. Chécate, Mídete, Muévete)

·         Publicidad y campañas de salud (enfocadas a romper los estereotipos, la disminución de comida chatarra, etc.)

·         Tratamiento médico y estético (uso de fármacos y cirugías)

·         Intervención psicológica, para tratar el problema de raíz

·         Influencia escolar, para reforzar desde el conocimiento y la información los hábitos saludables

·         Influencia familiar, como apoyo social del círculo más cercano del infante en la modificación de nuevos hábitos



IMSS (s.f). Cartel de campaña de salud Chécate, Mídete, Muévete dirigido a la población en general. Recuperado de: https://www.gob.mx/imss/galerias/checate-midete-muevete-154018

No obstante, es importante señalar que el uso de una estrategia no es funcional y resulta insuficientes si no se combinan con otras, con mayor importancia en el apoyo familiar, para lograr no solo la reducción de peso sino la transformación de los hábitos alimenticios para mantenerlo.

Como lo menciona Hernández (2011), “la implementación de las estrategias y acciones para prevenir la obesidad infantil requiere la participación continua y comprometida de diversos segmentos de la sociedad. Aunque el gobierno y sus instancias, organizaciones civiles, industria y agencias se involucren en el diseño e implementación de programas y estrategias, no tendrán el éxito deseado, a menos que exista la participación de las familias, escuelas y comunidades para crear ambientes saludables y promover estilos de vida adecuados” (p.47).

Hernández (2011), Actores principales involucrados en la prevención de obesidad infantil, p. 49.

Además, también se requiere un arduo trabajo del niño en la autopercepción y autocontrol, para no incidir negativamente en el aspecto emocional, la autoestima, la imagen corporal, y la motivación que puedan afectar el tratamiento.

Debate entre el cambio real o temporal derivado de las intervenciones para el control de la obesidad infantil

Una de las disputas y reacciones que hay en la comunidad de los profesionales de la salud, incluyendo médicos, nutricionistas, fisiólogos o psicólogos es sobre los objetivos que tiene cada programa en el tratamiento de la obesidad infantil pues la mayoría de los programas que pretenden combatirla, se dirigen a atacar las conductas actuales del infante sobre su alimentación sin considerar el origen y los comportamientos que mantiene el niño sobre la ingesta de comida.

Así, la intervención psicoeducativa que se da en la escuela y en la casa no bastan para poder lograr el cambio de la percepción sobre los alimentos, pues las técnicas se quedan a nivel informativo sin tomar en cuenta los factores psicosociales y estilos de vida familiares para lograr un cambio real.

Fairytale Elina (s.f.) Niños comiendo, Recuperado de: https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-nina-comiendo-mono-6202059/

“En muchos casos al niño desde pequeño se le proporciona afecto positivo o recompensa si ingiere cantidades grandes de alimentos y en periodos cortos. Las recompensas alimentarias sustituyen a las afectivas, y se basan en proporcionar productos ricos en carbohidratos refinados y de rápida absorción, que pueden ser consumidos al final de cada periodo de alimentación o incluso entre una comida y otra” (García, 2018).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que es la Obesidad infantil? y ¿Que la causa?

Obesidad Infantil ¿Qué es la Obesidad Infantil? Childhood Obesity (2015) istockphoto.com/Fertnig. La Obesidad es una patología que se produc...