- Anamnesis: En esta se busca realizar un historial clínico completo, haciendo hincapié a las enfermedades que tengan relación con el sobrepeso y obesidad, de la misma manera se tiene que prestar atención a los antecedentes familiares en caso de que hubiera algún antecedente de obesidad. En este historial se pueden realizar preguntas sobre la vida del paciente, ya sea por sus actividades diarias, alimentación o cualquier cosa que pudiera afectar el peso. De la misma manera se pueden hacer preguntas sobre las actividad físicas, deportes o ejercicios realizados, así como se puede recomendar que se realicen estos.
[Imagen](2021) Anamnesis clínica. Recuperada de: https://www.unir.net/salud/revista/anamnesis-clinica/
- Exploración física y estudios complementarios: En esta se exploran ciertos datos físicos importantes del paciente, entre estos esta el peso con una bascula precisa, la talla con el paciente completamente derecho, con esto se calcula el IMC y sus variaciones para menores de edad, se realizan mediciones de la presión arterial y de los pliegues cutáneos para medir la grasa corporal total y en algunos casos algunos médicos realizan una medición de la circunferencia de la cintura.
- Medición de la composición corporal: Si bien ninguno de los métodos tiene una fiabilidad del 100% por si solo, este es de los mas realizados, en este se aprovecha el agua y los electrolitos en los tejidos libres de grasa, gracias a estos al conducir electricidad se puede determinar el porcentaje de masa adiposa.
- Otras exploraciones para valorar la obesidad: La obesidad al encontrarse relacionada con algunas otras enfermedades y padecimientos requiere la realización de algunas exploraciones complementarias.
- Análisis de laboratorio: Se realizan análisis y pruebas en la sangre del paciente, aunque muchos de estos no se realizan como rutina, sino solo cuando existe una sospecha clínica fundamentada.
- Exploraciones radiológicas: De la misma manera que la anterior esta se realiza solo al tener sospechas clínicas para realizar radiografías del cráneo y también ecografías del abdomen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario